lunes, 8 de diciembre de 2014

Título del proyecto: : Mi escuela viva, escenario de paz y convivencia-
Periodo académico: Un Periodo
Área: Ciencias sociales
Asignatura (si aplica):
Duración en horas de clase:
Docente o docentes: Alfonso Blanco Blanco. IE Manuel Ángel Anachury
Luis Bautista Gómez Gómez. IE Manuel Ángel Anachury
Martha Blanco Blanco. IE Manuel Ángel Anachury
Denis Sofía Herrera Martínez. IE Manuel Ángel Anachury
Doris Blanco Blanco. IE Santa Clara
Doris Rubiela Cansino Siolo. IE Palo Alto
Eunice Ocón Ramos. IE Palo Alto
María Milagro Sotelo  Bello. IE Palo Alto
Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:
Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad  (barrio o vereda)
Competencias:
Ciudadanas:
Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender a fortalecer nuestras relaciones.
Laboral general:
Identifico los comportamientos apropiados para cada situación (familiar, escolar y con pares)
Desempeños (Evidencias):
Construye el concepto de conflicto mediante un mapa conceptual.
A través de un conversatorio identifica y describe los comportamientos y actitudes que se presentan en el aula de clases y lo relaciona con lo establecido en el manual de convivencia.
Dramatiza los comportamientos de su entorno.
Investiga y analiza los tipos de comportamientos que se presentan en la Institución educativa a través de un estudio de caso
Participa de manera activa en el taller formativo sobre convivencia escolar.
Problema o problemas del contexto:
En los últimos años en la institución Educativa Manuel Ángel Anachury, el ambiente de convivencia se ha venido deteriorando por el uso de palabras soeces, agresión física y verbal  generando un mal clima escolar.

Actividad 1. Construyendo el concepto de conflicto.
Duración: Una hora
Pasos:
Visita a la biblioteca y sala de informática para elaborar el concepto de conflicto, mediante un mapa conceptual.

Actividad 2.  Registro de la participación y desempeño en el conversatorio, teniéndose en cuenta la escucha de manera activa a la participación de los expositores y la argumentación de manera crítica a la(s) postura(s) de los expositores.

Duración: 3 horas
Pasos:
Citación a los padres de familia
Invitación a los profesionales especializados.
Evaluación del conversatorio

Actividad 3. Dramatización  (vídeo de la dramatización de casos de conflictos)
Duración: 2 horas
Pasos:
Los estudiantes dramatizaran los casos más relevantes de conflictos expuestos en el conversatorio.
Teniéndose en cuenta: el libreto, los personajes, manejo escénico, expresión oral y corporal.

Actividad 4. Estudio de caso.
Duración: 2 horas
Pasos:
En el Comité en compañía del docente los estudiantes analizarán casos disciplinarios tipo 2 y tipo 3, que hayan tenido relevancia en la institución para resolverlos.

Actividad 5.Taller formativo
Duración: 2 horas
Pasos: Informe de la participación y desempeño de los estudiantes en el taller sobre convivencia escolar, teniéndose en cuenta; el orden y organización, los contenidos, los materiales y la participación activa de los estudiantes.
Actividad 6. __________________________________    Duración:
Pasos:

Rúbrica:

Rúbrica1: Mapa  conceptual
Indicador
Desempeño bajo
Desempeño básico
Desempeño alto
Desempeño superior
El mapa conceptual refleja la originalidad, profundidad claridad en redacción en la construcción del concepto de conflicto.
El mapa conceptual refleja información confusa que no permite identificar el concepto de conflicto.
El mapa conceptual refleja la originalidad en redacción en la construcción del concepto de conflicto.

El mapa conceptual refleja la originalidad, profundidad en redacción en la construcción del concepto de conflicto.
El mapa conceptual presenta estructura
Jerárquica completa y equilibrada, con una organización original,  clara y de fácil interpretación, en redacción en la construcción del concepto de conflicto.

Rúbrica 2: Conversatorio
Indicador
Desempeño bajo

Desempeño básico
Desempeño alto
Desempeño superior
El desarrollo del conversatorio demuestra planeación y organización del tiempo
El desarrollo del conversatorio  ha terminado muy pronto o ha utilizado mucho más tiempo del previsto
El desarrollo del conversatorio se ha excedido o le falta algo de tiempo pero no en exceso.
El desarrollo del conversatorio demuestra cierta planeación y organización del tiempo.
El desarrollo del conversatorio se ha ajustado muy bien al tiempo preestablecido.
Los estudiantes escuchan de manera activa  la participación de los expositores.
El estudiante realiza actividades diferentes a las del conversatorio.
Los estudiantes escuchan la participación de los expositores pero no comprenden el mensaje.
El estudiante escucha la participación de los compañeros y hace aportes pertinentes.
Los estudiantes escuchan de manera activa  la participación de los expositores.
Las intervenciones de los estudiantes demuestran pensamiento crítico.
El estudiante hace disertaciones superficiales de las intervenciones de los compañeros.
El estudiante hace explicaciones sencillas pero pertinentes sobre las intervenciones de los compañeros.
El estudiante argumenta de manera clara  las posturas de los participantes.
Las intervenciones de los estudiantes demuestran pensamiento crítico.

Rúbrica 3: Dramatización
Indicador
Desempeño bajo
Desempeño básico
Desempeño alto
Desempeño superior
Representa las características de los personajes
La representación
es escasamente
apropiada al
personaje y a la situación.
La representación es ocasionalmente
apropiada al personaje y a la situación.
La representación es generalmente adecuada al personaje y a la situación.
La representación
es mayormente
adecuada al personaje y a la situación.
Es creativo en su presentación
El personaje no está
bien representado y
no ayuda al
desarrollo del tema
El personaje no está bien representado y
ayuda poco al
desarrollo de la trama
La presentación es creíble y ayuda al desarrollo de la trama
La presentación
está bien
desarrollada y
creíble. Ayuda al
desarrollo de la
trama.
El mensaje tiene relación con la temática estudiada
El mensaje es tan
disperso que no
permite identificar
la temática
El mensaje muestra
poca relación con la temática.
El mensaje muestra relación con la temática
El mensaje muestra
claramente la
relación con la temática.
Interactúa con sus compañeros de equipo
La representación
refleja que el trabajo se hizo de manera individual, sin existir comunicación entre los integrantes.
La representación
refleja poca
interacción de equipo y mediana interacción entre los integrantes.
La presentación refleja un buen trabajo de equipo y buena respuesta entre ellos
.
La presentación
refleja un trabajo
de equipo muy
estrecho y un
buen entendimiento
entre los integrantes
.
Vestuario
El vestuario es
incompleto o
Inapropiado para el personaje.
El vestuario es
completo, pero no
muestra creatividad
en el diseño y no
corresponden al
Personaje.
El vestuario es completo
y creativo, pero algunos no corresponden al
personaje.
El vestuario es
completo,
diseñado de
manera
apropiada a los
Personajes.
Actuación/diálogo
El estudiante cuenta la historia pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para expresar un registro de habla específico.
El estudiante trata de usar voces, expresiones faciales  y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y expresar un registro de habla específico
El estudiante a menudo usa voces, expresiones faciales  y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y expresar un registro de habla especifico.
El estudiante a usa voces, expresiones faciales  y movimientos consistentes para hacer a los personajes más creíbles y expresar claramente un registro de habla especifico.



Rúbrica 4: Estudio de caso

Indicador
Desempeño bajo
Desempeño básico
Desempeño alto
Desempeño superior
El caso se presentó en tiempo y forma de acuerdo a lo planeado
Presentación con retraso y no hubo preparación del escenario de la exposición del caso
Presentación con retraso y hubo confusión en la preparación del escenario de la exposición del caso
Presentación a tiempo y preparación en forma clara del escenario de la exposición del caso.
Presentación a tiempo y preparación en forma muy clara del escenario de la exposición del caso.
El caso que se expone plantea alternativas de solución a problemas del tema.
La exposición del caso es deficiente, insuficiente y hay dificultades para la solución del problema del tema.
La exposición del caso es poco clara pero ayuda a la solución del problema del tema.
La exposición del caso plantea medianamente alternativas de solución, son claras y solucionan el problema del tema.
La exposición del caso plantea ampliamente alternativas de solución, son muy claras y apoyan  a la solución del problema del tema.
El caso que se presenta ilustra los asuntos del problema que se pretende examinar
No hay claridad en la instrucción del tema expuesto y se dificulta su comprensión.
Se instruye y se demuestra con poco entendimiento y dominio el tema que se pretende explorar.
Se instruye y se demuestra medianamente con entendimiento y dominio el tema que se pretende explorar.
Se instruye y se demuestra ampliamente con entendimiento y dominio el tema que se pretende explorar.
El caso tiene calidad narrativa
El relato del caso demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos del tema tratado.
El relato del caso demuestra algún entendimiento del tema tratado.
El relato del caso demuestra entendimiento y resalta puntos importantes del tema tratado
El relato del caso demuestra completo entendimiento y dominio de análisis, que resalta puntos importantes del tema.


Rúbrica 5. Taller formativo sobre convivencia escolar.
Indicador
Desempeño bajo
Desempeño básico
Desempeño alto
Desempeño superior
Orden y organización
El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
El trabajo es presentado de una manera organizada, pero puede ser difícil de leer.
El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer.
El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada, es fácil y comprensible en su lectura.
Contenidos
Los contenidos trabajados corresponden a la problemática del caso, con algunas inexactitudes o por lo general no muy claros.
Los contenidos trabajados corresponden a la problemática del caso, pero no era por lo general de fondo.
Los contenidos trabajados corresponden a la problemática del caso y eran claros, precisos y completos.
Todos los contenidos trabajados corresponden a la problemática del caso, y eran claros, precisos y completos.  
Material
No se entrega todo el material señalado.
Se entrega parte del material señalado, no bien elaborado.
Se entrega parte del material señalado, bien elaborado y relacionado con lo que se señala en la actividad correspondiente
Se entrega todo el material señalado, bien elaborado y relacionado con lo que se señala en la actividad correspondiente
Participación de los estudiantes
Participa de manera irreflexiva sin interés ni respeto por las opiniones de los compañeros
La mayoría de las declaraciones y las respuestas fueron respetuosas y en un lenguaje apropiado, pero hubo poca participación.
Participa de manera reflexiva y constructiva, muestra en ocasiones interés y respeto por las opiniones de los compañeros
Participa de manera reflexiva y constructiva, muestra permanentemente interés y respeto por las opiniones de los compañeros



Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):

Anexos
·         Vídeo El show de perico- manejo de la ira
·         Vídeo El show de perico-matoneo
·         Ley de convivencia escolar (Ley 1620 de 2013)
·         Guías pedagógicas para la convivencia escolar

·         Internet: disciplina y convivencia en la institución escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario