viernes, 24 de octubre de 2014

PLAN DE AREA DE LENGUA CASTELLANA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CLARA

Lugar: SAN ONOFRE
Fecha: OCTUBRE 24 - 2014

Área: LENGUA CASTELLANA
Ciclo: BÁSICA SECUNDARIA

Grado: OCTAVO
PLAN DE ÁREA
Docentes:
DORIS BLANCO BLANCO
Metas generales del ciclo
Al  finalizar el año lectivo 2014 el desempeño comunicativo de los estudiantes del grado 8° se centrara en el manejo de textos y expresión de los mensajes orales y escritos de la lengua como también la valoración de la literatura con coherencia cohesión y claridad.
Metas generales del grado
En los estudiantes de octavo grado se fortalecerán las capacidades críticas, creativas, reflexivas y formales de la asignatura abarcando las habilidades comunicativas para hacer en un contexto desde las competencias.
Al finalizar el año lectivo el 90 % de los estudiantes leerán de manera autónoma y comprensiva textos literarios utilizando el diccionario y mostrando su comprensión 
Periodos académicos
PRIMER PERIODO
1.     EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN: HABLAR Y ESCRIBIR.
§  Las categorías gramaticales
2.     EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.
§  La Biografía
§  Oraciones Simples
§  Casos del lenguajes: El Vocativo
§  Oraciones Compuestas
§  El Memorando

Segundo Periodo
SEGUNDO PERÍODO
1.     EJE REFERIDO  A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN: HABLAR Y ESCRIBIR.
§  Categorías gramaticales: Los verbos
§  Conjugación Verbal.
2.     EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.
§  Aproximación a lo que dice el texto, como lo dice, para qué lo dice y cuándo lo dice.
3.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE: EL PAPEL DE LA LITERATURA.
§  Literatura Colombiana  de la conquista y la colonia.
4.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE LEER SEÑALES, SÍMBOLOS Y TEXTOS: DESCIFRO LENGUAJES NO VERBALES.
§  El Baile y la Escultura.
5.      EJE REFERIDO A LOS PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN Y LOS PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
§  Calidad de la Información
§  Las nuevas Tecnologías (TICs)
§  Ambigüedad y redundancia.


Tercer Periodo
TERCER PERÍODO
1.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN: HABLAR Y ESCRIBIR
§  Verbos regulares e irregulares
2.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
§  Las figuras literarias.

3.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE: EL PAPEL DE La LITERATURA.

§  Literatura posterior a la independencia:
§  El romanticismo
§  Literatura en nuestro país desde 1870 Hasta 1920
§  El realismo regionalista de Tomás Carrasquilla
§  La literatura de panfleto
§  El Modernismo.

4.     EJE REFERIDO A LOS PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE: EL PAPEL DE LA LITERATURA.
§  Literatura Colombiana de 1920 hasta nuestros días.
§  Poesías y narrativa Colombiana del siglo XX.
§  Literatura de la violencia
§  Gabriel García Márquez
§  El Ensayo en Colombia.
§  Literatura Colombiana reciente

5.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE LEER SEÑALES, SÍMBOLOS Y TEXTOS: DESCIFRO LENGUAJES NO VERBALES.

§  Vallas publicitarias
§  Signos en el Teatro
6.      EJE REFERIDO A LOS PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN Y LOS PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
§  Los medios Audiovisuales
§  La libertad de expresión
§  El plagio
§  Los Emoticones



Cuarto Periodo
CUARTO PERÍODO
1.      EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN: HABLAR Y ESCRIBIR.

§  Los campos semánticos
§  La denotación y la Connotación
§  La oración subordinada
§  La oración condicional
§  La oración comparativa
§  Oración final y causal
§  Las palabras compuestas

2.     EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.

§  El cuadro sinóptico
§  Los cartogramas conceptuales.
§  La reseña de libro
§  Los blogs en internet





.
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
PRODUCCION TEXTUAL
Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar  acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, y el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

LITERATURA
Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Retomo critica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarlo con la que proviene de otras fuentes

Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua en tantos sistemas de signos, símbolos y reglas de uso.





Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el M.E.N o por la Secretaría de Educación de Sucre)
CIUDADANAS
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos así no coincidan con el mío
Participo y lidero iniciativas democrática en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia , solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos
Comprendo que la discriminación y exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración  de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia.
Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad
Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
§ HACER
Emplea correctamente las palabras en una oración, un párrafo y un texto mayor  e identifica las funciones gramaticales que cumplen las palabras en un texto dado.
§  Analiza diferentes Biografías para identificar en ellas su estructura y cualidades
§  Elabora Biografías como una estrategia en el desarrollo de habilidades de redacción.
§  Identifica algunos casos del lenguaje como el vocativo, en diferentes textos y los utiliza correctamente en sus redacciones.
§  Construye oraciones simples y compuestas según su intencionalidad en el proceso de redacción de textos.

ACTITUDINALES
§  Reconoce y valora la importancia del manejo adecuado de las palabras en una oración o situación comunicativa para una correcta construcción gramatical. Y así tener una mejor comprensión de lo leído y una mejor expresión en lo escrito.
§  Valora la importancia de la Biografía como un medio para reconocer personajes significativos en la historia de un grupo o nación y a la vez la utiliza como una valiosa herramienta en el desarrollo de habilidades de redacción e interpretación.

§  Reconoce la importancia de utilizar correctamente los casos del lenguaje para una correcta redacción.

§  Reconoce la importancia de dar el uso adecuado a los memorandos como medio de comunicación escrita.

§ HACER
Construye oraciones simples y compuestas según su intencionalidad en el proceso de redacción de textos.

§  Conjuga Verbos y los emplea correctamente en sus redacciones.
§  Aplica técnicas de comprensión de textos y responde desde una propuesta discursiva, interrogantes como: lo qué dice el texto, cómo lo dice, para qué lo dice y cuándo lo dice.

§  Lee textos representativos de la Conquista y la Colonia, analiza a través de ella el proceso histórico, social y económico de este momento en Colombia.

§  Analiza la pintura como forma de expresión comunicativa y social que involucra movimientos y relaciones sociales: el baile crea pequeñas y grandes coreografías.

§  Reflexiona, analiza y saca conclusiones, asumiendo una actitud crítica sobre la calidad de la información en los medios de comunicación y su influencia en la vida del ser humano; analizando elementos presentes en actos comunicativos.

§  Reflexiona sobre un nuevo modelo social que surge con las nuevas tecnologías.

§  Analiza la ambigüedad y redundancia en el fenómeno de la globalización.

ACTITUDINALES
§  Reconoce la importancia de utilizar correctamente los casos del lenguaje para una correcta redacción.

§  Reconoce la importancia de dar el uso adecuado a los memorandos como medio de comunicación escrita.

§  Valora y respeta la riqueza de producción literaria que ha tenido nuestro país en el siglo XX, analizando y resaltando el registro histórico, cultural y económico que en ella se evidencia. A su vez reconoce escritores colombianos que han marcado una divisa en la literatura Universal.

§  Valora la importancia de las vallas como una estrategia comercial en la captación de clientes y valora el poder persuasivo que ejerce este medio audiovisual en la presentación y la adquisición de saberes y analiza la debida utilización de estos medios.

§  Valora la importancia de identificar y utilizar correctamente los verbos en la producción e interpretación de textos.

Asume actitud responsable y de interés ante el inicio de una lectura comprensiva


§  HACER
Identifica y utiliza verbos regulares e irregulares en sus escritos.

§  Interpreta, reconoce y elabora figuras literarias.

§  Utiliza figuras literarias en la elaboración de textos para trabajar un lenguaje estético y significativo.

§  Lee textos representativos de la literatura de la Independencia y de la literatura de 1870 hasta 1920. Analiza a través de ella los procesos históricos, sociales y económicos de estos momentos en Colombia.

§  Caracteriza manifestaciones artísticas.

§  Identifica las características de la poesía y la narrativa  colombiana durante el siglo XX, analizando su momento histórico y la influencia de éste en dicha producción, a su vez escribe poemas utilizando diferentes recursos estilísticos.

§  E3labora avisos publicitarios, reconociendo la función que cumple el lenguaje como elemento mediador de persuasión.

§  Utiliza medios audiovisuales como una herramienta valiosa en la socialización y adquisición de saberes.

§  Analiza y puntualiza hasta donde puede considerarse libertad de expresión.

§  Identifica y utiliza verbos regulares e irregulares en sus escritos.

§  Interpreta, reconoce y elabora figuras literarias.

§  Utiliza figuras literarias en la elaboración de textos para trabajar un lenguaje estético y significativo.

§  Lee textos representativos de la literatura de la Independencia y de la literatura de 1870 hasta 1920. Analiza a través de ella los procesos históricos, sociales y económicos de estos momentos en Colombia.

§  Caracteriza manifestaciones artísticas.
Identifica las características de la poesía y la narrativa  colombiana durante el siglo XX, analizando su momento histórico y la influencia de éste en dicha producción, a su vez escribe poemas utilizando diferentes recursos estilísticos

ACTITUDINAL
§  Valora la pintura como una forma de expresión, al igual que valora y maneja los recursos estilísticos necesarios para solidificar la manifestación artística que recrea, comunica y desarrolla capacidades motoras e intelectuales.

§  Reconoce la importancia de los medios de comunicación y el papel mediador que ejerce sobre la realidad de los hechos, así mismo así mismo asume una actitud crítica sobre la veracidad de la información difundida por los medios de comunicación.

§  Valora de manera crítica la influencia de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la identidad nacional.

§  Valora la importancia de la correcta utilización de los verbos regulares e irregulares en la comunicación diaria

§  Reconoce la importancia de utilizar, comprender e identificar las figuras literarias en los textos.

§  Valora y respeta las manifestaciones literarias colombianas en el período de la independencia así como el desarrollo literario de nuestro país  desde 1870 hasta 1920, analizando y resaltando el registro histórico, cultural y económico que en ella se evidencia.

§  Valora y respeta la riqueza de producción literaria que ha tenido nuestro país en el siglo XX, analizando y resaltando el registro histórico, cultural y económico que en ella se evidencia.

§  A su vez reconoce  escritores colombianos que han marcado una divisa en la literatura Universal.



§ HACER
Elabora avisos publicitarios, reconociendo la función que cumple el lenguaje como elemento mediador de persuasión.

§  Utiliza medios audiovisuales como una herramienta valiosa en la socialización y adquisición de saberes.

§  Analiza y puntualiza hasta donde puede considerarse libertad de expresión.

§  Identifica, comprende y usa los significados denotativos y connotativos de las palabras.

§  Utiliza los mapas conceptuales  y los Cartogramas para  la presentación de temática en exposiciones orales.

§  Realiza Reseñas de libros dados, como una técnica en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.

§  Consulta blogs en Internet como un medio de intercambio de información.

§  Analiza Mitos, Leyendas y Narraciones Indígenas, identificando en ellas las manifestaciones culturales y literarias de los Indígenas, así como su sentir, su visión de mundo, costumbres y relación con la naturaleza.

§  Identifica en las manifestaciones  artesanales precolombinas como una expresión cultural vigente hoy a partir del sentido tradicional de las comunidades indígenas.

§  Utiliza diferentes formas de comunicación a partir de los conceptos de lengua y lenguaje.

§  Analiza con argumentos la influencia que ejercen los medios de comunicación en pro o en contra en la Identidad Nacional.

§  Analiza caricaturas identificando en ellas sus características, a la vez las elabora realizando un análisis crítico que cuestione los sistemas sociales y políticos.

·       Analiza y expone con argumentos válidos su posición frente  a la calidad y veracidad de la información que ofrecen los medios masivos de comunicación
ACTITUDINAL
§  Valora la importancia de analizar los significados denotativos y connotativos que pueden Adquirir las palabras según su intención comunicativa y en la lectura comprensiva de diferentes discursos.

§  Reconoce la importancia de esquemas de información en la adquisición de saberes y en la ayuda que estos pueden prestar en una exposición oral.

§  Valora la utilidad que presta la Reseña de un libro al momento de hacer una presentación de éste.

§  Da importancia a la construcción correcta de oraciones simples y compuestas en el proceso de redacción de textos.
§  Reconoce las manifestaciones culturales y literarias como formas del sentir de un pueblo.
§  Reconoce en los Mitos,  Leyendas y narraciones el sentir de los indígenas, su visión de mundo, costumbres y relación con la naturaleza.
§  Reconoce que el inconsciente colectivo de una cultura asume diferentes sistemas simbólicos para representar y comunicar su identidad.
Valora de manera crítica la influencia de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la identidad nacional
Principales indicadores de desempeño (productos)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Escribe oraciones, párrafos y textos gramaticales.
En un escrito identifica las oraciones simple.
Lee  relatos practicando ejercicios de lectura a nivel literal, interferencial y critico.
Elabora un ensayo y clasifica e identifica oraciones simples, activas y pasivas
Escribe cartas diferenciando  los elementos que conforman una oración simple
Lee cuentos
Diferencia lenguaje literario y no literario en lengua oral y escrita.
Elabora un mapa conceptual con los principales personajes de una historieta”Crónicas de la Colonia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Escribe cuentos y cartas empleando  algunas reglas gramaticales
Lee diferentes textos de la literatura e identifica el contenido de la época histórica.
Realiza lecturas  de la literatura precolombina
Lee  textos de la literatura del descubrimiento y la conquista.
Mediante una lectura identifica las principales características de la literatura del descubrimiento y la conquista.
En la lectura y elaboración de cartas utilizo adecuadamente los signos de puntuación en la comunicación oral y escrita
Utiliza las Tic para presentar trabajos teniendo  en cuenta reglas sintácticas y semánticas
Elabora cuentos atendiendo a su estructura
 En un escrito identifica los verbos, sus clases y accidentes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Presenta un informe escrito con  los principales momentos de la literatura latinoamericana a tendiendo  sus particularidades temporales, geográficas, de género y de autor
 Representa   obras literatura de la época    Latinoamericana y elabora ensayos.
Redacta textos argumentativos de acuerdo con su estructura haciendo buen uso de la ortografía.
Lee  diferentes textos mejorando continuamente sus competencias lectoras
Redacto un texto utilizando la forma impersonal del verbo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
En un texto identifica palabras sinónimas y antónimas comparando su uso en diferentes textos.
Elabora reportaje poniendo  en práctica algunas reglas de acentuación.  
Elabora noticias empleando algunos extranjerismos en diferentes.
en un texto divide palabras de acuerdo con las reglas gramaticales.
Lee textos de la literatura del renacimiento y el costumbrismo..
Elabora un informe con  las principales características del romanticismo y el costumbrismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario