PLAN DE CLASES
|
||||||||||
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA CLARA
|
||||||||||
CICLO: BASICA:SECUNDARIA
|
||||||||||
ASIGNATURA: ECOLOGIA
|
||||||||||
Grado: 8°
|
Tiempo: 3H
|
FECHA: Diciembre
|
||||||||
TEMA: LA
RESPONSABILIDAD EN LA CONTAMINACION POR BASURAS
|
||||||||||
Número
de sesiones: 3
|
PERIODO: 1
|
|||||||||
Docente: DORIS BLANCO BLANCO
|
||||||||||
PROBLEMA DEL CONTEXTO
|
||||||||||
La
producción de las basuras es uno de los problemas que aqueja a nuestro país,
ya que no se alcanza a recoger sino aproximadamente la mitad de lo que se
produce. En lo que se recoge una parte va a parar al suelo sin tratamiento,
otra a las aguas y tan solo una pequeña parte a rellenos sanitarios.
En
nuestra localidad la basura va a parar a los potreros más cercanos y a los
arroyos dando lugar a los focos de contaminación y propagación de
enfermedades, tampoco la comunidad ni las instituciones se preocupan por
resolver el problema, empacando de manera inadecuada las basuras y lo que es
peor la dejamos a la acción de los animales callejeros. Además no la
clasificamos ni separamos con lo cual ayudaríamos o haríamos más fácil el
reciclaje. Todo lo anterior debido a que no existe una cultura de reciclaje
por falta de educación y capacitación en este sentido.
|
||||||||||
Contenidos
|
||||||||||
Título de la clase
|
||||||||||
“ CONTAMINACION
AMBIENTAL”
|
||||||||||
ESTANDARES DE
COMPETENCIA:
|
||||||||||
Evalúo el potencial de
los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos
tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
Describo procesos
físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
Diseño y aplico
estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
|
||||||||||
COMPETENCIA CIUDADANA
|
||||||||||
Contribuyo a que los
conflictos entre personas se manejen de forma pacífica y constructiva
mediante el diálogo y la negociación
|
||||||||||
Dimensión
Cognoscitiva
Saber
conocer
|
Dimensión
Procedimental
Saber
hacer
|
Dimensión
comunicativa
Saber
comunicar
|
Dimensión Social y Ética
Saber ser
|
|||||||
La contaminación
Causas de la
contaminación
Prevención de la
contaminación.
Las basuras
Reciclaje
La cadena del
reciclaje
Valor: compromiso,
responsabilidad
|
Identificación de
factores de contaminación en su entorno y sus implicaciones para la salud.
Trabajo grupales
Diseño y aplicación de
estrategias para el manejo de basuras en mi colegio
|
-Muestra disposición
para resolver problemas
cotidianos sobre la contaminación.
-Escucho activamente a
mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con
los míos y puedo mediar lo que pienso ante argumentos más sólidos
-Disposición al
diálogo, a las charlas, en los diferentes barrios del municipio
- Formula preguntas
claras que demuestren su conocimiento
|
-Asume una posición
crítica frente al deterioro del medio ambiente y participa en su protección.
-Valora los efectos
positivos del reciclaje
-Participa
responsablemente en la conservación del medio
ambiente de la localidad
-Motivado e interesado
por hacer bien su trabajo
- Muestra
sincero interés y entusiasmo por la clase
|
|||||||
Recursos
|
||||||||||
Revista ecológica:
Contaminación y residuos
http://bioenciclopedia.com/contaminacion-por-basura/
Texto: Ciencias
Naturales de 8°
Diapositivas en Power
Point Como reciclar
|
||||||||||
Momento
|
Actividades
|
Criterios y evidencias
Criterio
-Adoptar formas positivas, de dialogo
-Actitud
de Respeto por las normas de la clase
-Respeto
por el medio ambiente
Evidencia
Presentación de
informe escrito
-Minimización y
prevención de los productos contaminantes
Evidencia
Cartelera con Productos
con larga vida útil
|
||||||||
Inicio
|
Actividades con el
docente
Introducción sobre el tema a
tratar
-Saberes previos
-Lluvia de ideas
-Presentación de
lectura sobre la contaminación.
-Conformación de
grupos de trabajo máximo cuatro integrantes
|
Actividades de
aprendizaje autónomo
Enunciar las causas y consecuencias
que presenta el
profesor
con la diapositiva de
Power
Point.
|
||||||||
Tiempo
|
Tiempo: 10 min.
|
Ponderación 10%
|
|
|||||||
Desarrollo
|
-Presentación de diapositivas
sobre medio ambiente y reflexión.
-Diagnostico,
conceptualización y aplicación de lo aprendido
-Trabajo grupal: Cómo
preservar el medio ambiente
|
-Elaboración de mapa
conceptual a través de la lluvia de ideas
-Socialización del
trabajo
-Socio dramas
|
criterios
-Exponer y argumentar
los trabajos
- Se comunica de forma
oral con claridad y
cordialidad
Evidencia
Exposiciones
|
|||||||
Tiempo
|
Tiempo: 65 min
|
60
%
|
|
|||||||
Cierre
|
Explicación del trabajo colaborativo
organización de los
grupos
|
Lluvia de ideas sobre
el trabajo a realizar
Conformación de grupos
|
|
|||||||
Tiempo
|
Tiempo: 25%
|
30%
|
|
|||||||
Normas de trabajo
|
|
|||||||||
Los estudiantes seguirán
las siguientes normas y orientaciones del docente:
1) Seguir las
recomendaciones del docente en cuanto a la conformación de los equipos.
2) Cada grupo elige
un(a) coordinador(a) y un(a) secretario(a).
3) Todos los
integrantes del grupo hacen aportes en la realización del trabajo y de las
actividades propuestas.
|
||||||||||
EVALUACIÓN
|
||||||||||
criterios
|
Receptivo
|
Básico
|
Autónomo
|
Estratégico
|
||||||
Calidad de la información
|
La información
presentada no tiene
relación con el tema
de la contaminación
|
La información tiene
poca relación con el tema de la contaminación
|
La información está
relacionada con el
tema pero le falta
claridad
|
La información está
claramente relacionada
con el
tema de la
contaminación
|
||||||
Presentación de
informe escrito
|
Faltó coherencia y
argumentación en las ideas presentadas en el trabajo
|
Presentó ideas y
argumentos sueltos en su trabajo
|
La presentación de las
ideas y argumentos le falto fundamentación teórica
|
La presentación de las
ideas y argumentos están bien fundamentados
|
||||||
|
En varias ocasiones Mostró muy poco interés en la clase, no escuchó con respeto a sus compañeros ni esperó su
turno para expresarse.
|
Escuchó con respeto a sus compañeros pero no esperaba su turno para
expresar sus ideas y conocimientos.
|
Escuchó con respeto a sus compañeros coopero en las actividades y
compartió sus conocimientos
|
Siempre mostró atención e interés en la clase. Apoyó constantemente al
equipo de trabajo y compartió conocimientos con los demás. Siempre escuchó
con respeto a sus compañeros, espero su turno para expresarse y fue tolerante
con las opiniones diferentes
|
||||||
Diálogo
asertivo
|
No se integra al grupo y no hace ningún esfuerzos por
cambiar su actitud, lo cual
entorpece la sana
Convivencia.
|
No se siente parte del
grupo manteniendo
distancia con sus
compañeros(as) y no participa de las actividades grupales.
|
Se siente parte del
grupo y con su actitud promueve
lazos afectivos entre sus
compañeros
|
Se siente parte del
grupo y aporta con
su actitud conductas
que promueven
lazos afectivos
|
viernes, 19 de diciembre de 2014
CLASE POR COMPETENCIA Y SU INSTRUMENTO DE EVALUACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario