viernes, 19 de diciembre de 2014

CLASE POR COMPETENCIA Y SU INSTRUMENTO DE EVALUACION

PLAN DE CLASES
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA CLARA

CICLO: BASICA:SECUNDARIA

ASIGNATURA: ECOLOGIA

Grado: 8°
Tiempo: 3H
FECHA: Diciembre
TEMA: LA RESPONSABILIDAD EN LA CONTAMINACION POR BASURAS

Número de sesiones:          3

PERIODO: 1
Docente:              DORIS BLANCO BLANCO
PROBLEMA DEL CONTEXTO
La producción de las basuras es uno de los problemas que aqueja a nuestro país, ya que no se alcanza a recoger sino aproximadamente la mitad de lo que se produce. En lo que se recoge una parte va a parar al suelo sin tratamiento, otra a las aguas y tan solo una pequeña parte a rellenos sanitarios.
En nuestra localidad la basura va a parar a los potreros más cercanos y a los arroyos dando lugar a los focos de contaminación y propagación de enfermedades, tampoco la comunidad ni las instituciones se preocupan por resolver el problema, empacando de manera inadecuada las basuras y lo que es peor la dejamos a la acción de los animales callejeros. Además no la clasificamos ni separamos con lo cual ayudaríamos o haríamos más fácil el reciclaje. Todo lo anterior debido a que no existe una cultura de reciclaje por falta de educación y capacitación en este sentido.

Contenidos
Título de la clase
“ CONTAMINACION AMBIENTAL”
ESTANDARES DE COMPETENCIA:
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

COMPETENCIA CIUDADANA
Contribuyo a que los conflictos entre personas se manejen de forma pacífica y constructiva mediante el diálogo y la negociación

Dimensión Cognoscitiva
Saber conocer
Dimensión Procedimental
Saber hacer
Dimensión comunicativa
Saber comunicar
Dimensión Social y Ética
Saber ser
La contaminación
Causas de la contaminación
Prevención de la contaminación.

Las basuras

Reciclaje

La cadena del reciclaje

Valor: compromiso, responsabilidad
                
Identificación de factores de contaminación en su entorno y sus implicaciones para la salud.

Trabajo grupales

Diseño y aplicación de estrategias para el manejo de basuras en mi colegio


-Muestra disposición
para resolver problemas cotidianos sobre la contaminación.
-Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo mediar lo que pienso ante argumentos más sólidos
-Disposición al diálogo, a las charlas, en los diferentes barrios del municipio
- Formula preguntas claras que demuestren su conocimiento

-Asume una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participa en su protección.
-Valora los efectos positivos del reciclaje
-Participa responsablemente en la conservación del medio
ambiente de la localidad
-Motivado e interesado por hacer bien su trabajo
- Muestra sincero interés y entusiasmo por la clase
Recursos
Revista ecológica: Contaminación y residuos
http://bioenciclopedia.com/contaminacion-por-basura/
Texto: Ciencias Naturales de 8°
Diapositivas en Power Point Como reciclar

Momento
Actividades
Criterios y evidencias
Criterio
-Adoptar formas positivas, de dialogo
-Actitud de Respeto por las normas de la clase
-Respeto por el medio ambiente
Evidencia
Presentación de informe escrito

-Minimización y prevención de los productos contaminantes
Evidencia
Cartelera con Productos con larga vida útil








Inicio






Actividades con el docente
Introducción sobre  el tema a tratar
-Saberes previos
-Lluvia de ideas

-Presentación de lectura sobre la contaminación.

-Conformación de grupos de trabajo máximo cuatro integrantes


Actividades de aprendizaje autónomo

Enunciar las  causas y consecuencias
que presenta el profesor
con la diapositiva de Power
Point.

Tiempo
Tiempo: 10 min.
Ponderación 10%






Desarrollo

-Presentación de diapositivas  sobre medio ambiente y reflexión.
-Diagnostico, conceptualización y aplicación de lo aprendido
-Trabajo grupal: Cómo preservar el medio ambiente


-Elaboración de mapa conceptual a través de la lluvia de ideas

-Socialización del trabajo

-Socio dramas

criterios
-Exponer y argumentar los trabajos

- Se comunica de forma
oral con claridad y cordialidad
Evidencia
Exposiciones
Tiempo
Tiempo: 65 min

60 %

Cierre


Explicación  del trabajo colaborativo
organización de los grupos
Lluvia de ideas sobre el trabajo a realizar
Conformación de grupos

Tiempo
Tiempo: 25%
                  30%

Normas de trabajo

Los estudiantes seguirán las siguientes normas y orientaciones del docente:
1) Seguir las recomendaciones del docente en cuanto a la conformación de los equipos.
2) Cada grupo elige un(a) coordinador(a) y un(a) secretario(a).
3) Todos los integrantes del grupo hacen aportes en la realización del trabajo y de las actividades propuestas.

EVALUACIÓN
criterios
Receptivo
Básico
Autónomo
Estratégico


Calidad de la información

La información
presentada no tiene
relación con el tema
de la contaminación


La información tiene poca relación con el tema de la contaminación

La información está
relacionada con el
tema pero le falta claridad
La información está
claramente relacionada con el
tema de la contaminación
Presentación de informe escrito

Faltó coherencia y argumentación en las ideas presentadas en el trabajo
Presentó ideas y argumentos sueltos en su trabajo
La presentación de las ideas y argumentos le falto fundamentación teórica
La presentación de las ideas y argumentos están bien fundamentados



-Actitud de Respeto por las normas de la clase

En varias ocasiones Mostró muy poco interés en la clase, no escuchó con respeto a sus compañeros ni esperó su turno para expresarse.
Escuchó con respeto a sus compañeros pero no esperaba su turno para expresar sus ideas y conocimientos.
Escuchó con respeto a sus compañeros coopero en las actividades y compartió sus conocimientos
Siempre mostró atención e interés en la clase. Apoyó constantemente al equipo de trabajo y compartió conocimientos con los demás. Siempre escuchó con respeto a sus compañeros, espero su turno para expresarse y fue tolerante con las opiniones diferentes
Diálogo asertivo
No se integra al grupo  y no hace ningún esfuerzos por cambiar su actitud, lo cual
entorpece la sana
Convivencia.
No se siente parte del
grupo manteniendo
distancia con sus
compañeros(as) y no participa de las actividades grupales.

Se siente parte del
grupo y con su actitud  promueve lazos afectivos entre sus compañeros


Se siente parte del
grupo y aporta con
su actitud conductas
que promueven
lazos afectivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario